Seleccionar página

Charles Edouard Jeanneret nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), donde estudió artes y oficios. A los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier, allí trabajó en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la construcción mediante hormigón armado. En 1926 Le Corbusier estableció 5 puntos de la nueva arquitectura, conceptos que revolucionaron el diseño de viviendas y edificios:

  • Edificios elevados sobre pilotes: la superficie al nivel del suelo debe ser ocupada por el movimiento del auto, el protagonista del espacio público en la era industrial, o por la continuidad del verde.
  • Planta libre: la estructura debe colocarse sobre el perímetro del proyecto, de manera que no interfiera con el diseño interior.
  • Fachada libre: la estructura se retira de la línea del frente para permitirle mayor libertad compositiva.
  • Ventana horizontal: la abertura se prolonga a todo lo largo de la fachada, garantizando un óptimo nivel de iluminación para todo el interior.
  • Terraza-jardín: la cantidad de espacio natural que un edificio ocupa al construirse debe ser devuelto a la naturaleza con la creación de un jardín en la cubierta del edificio.

La aplicación de estos principios puede encontrarse aún en muchos proyectos contemporáneos, pero si queremos comprenderlos, en México hay dos ejemplos paradigmáticos: la casa de Juan O’Gorman en San Ángel, y los estudios de Diego y Frida Kahlo, ubicados prácticamente en el mismo terreno.

elementos arquitectonicosCasa O´Gorman

Museo Diego RiveraMuseo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Aunque en ambos casos no cuentan con la terraza-jardín, el resto de los elementos es fácilmente identificable, sobre todo las pequeñas columnas y los pilotes que actualmente no pasarían los lineamientos del Reglamento de construcciones. En ambos diseños las ventanas corren a todo lo largo del perímetro y las plantas son libres, con la posibilidad de colocar muros divisorios según convenga.

En JorgePrezas+Partners estamos convencidos que tales lineamientos aún siguen siendo funcionales y aplicables a la mayoría de proyectos habitacionales. Por lo tanto garantizamos con el uso de ello proyectos y obras trascendentales, de invaluable valor cultural y arquitectónico.

Share This